martes, 4 de noviembre de 2014

Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en Peligro (Parte I)

El Comité del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco siguiendo las directivas de la Convención sobre el Patrimonio Mundial, Cultural y Natural, ha elaborado una Lista del Patrimonio de la Humanidad en peligro, de los sitios que arriesgan ser destruidos por conflictos armados, catástrofes naturales o la destrucción del medioambiente por los humanos, específicamente el turismo masivo. En ocasiones, estos sitios reciben en cierto modo el apoyo económico del Fondo para el Patrimonio de la Humanidad. La inclusión en la lista de Patrimonio en peligro obliga al Comité del Patrimonio de la Humanidad a desarrollar y adoptar, junto con el país concerniente, un programa de medidas correctoras y el consiguiente control del estado del sitio, encaminados a devolverlo a la lista ordinaria lo antes posible. A lo largo de tres entradas os ofreceremos algunos de los lugares más increíbles del mundo, ya sea por su valor ecológico o histórico que corren riesgo de desaparecer:

 

Minarete de Jam

Jam_Qasr_Zarafshan

El minarete de Jam es un alminar erigido en Afganistán y es uno de los exponentes más notables del arte islámico oriental; fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco junto con los restos arqueológicos que lo rodean.

La arquitectura y la decoración innovadoras del minarete de Jam desempeñaron un papel significativo en el desarrollo de las artes y de la arquitectura en el Subcontinente Indio y sus alrededores. El minarete y los vestigios arqueológicos asociados constituyen un testimonio excepcional de la pujanza y calidad de la civilización gurida, que dominó esta región entre los siglos XII y XIII. Representa el apogeo de una tradición artística propia de la región.

Fue inscrito en la lista del Patrimonio de la Humanidad en peligro debido a los saqueos de los restos arqueológicos y al precario estado de conservación en el que se encuentra el minarete, causado por la erosión, la infiltración de agua y las inundaciones causadas por los ríos Hari y Jam. También está amenazado por los terremotos que sacuden la región con frecuencia. La torre ha comenzado a inclinarse, pero se están realizando obras de estabilización.

 

Budas de Bāmiyān

407px-Afghanistan_Statua_di_Budda_1

Los Budas de Bāmiyān fueron dos monumentales estatuas de Buda talladas a los lados de un acantilado en el valle de Bāmiyān, en Afganistán central, situado a 230 km al noroeste de Kabul, a una altura de 2.500 metros sobre el nivel del mar. Lo más probable es que se construyeran en los siglos V o VI; las estatuas representaban una clásica mezcla del arte greco-budista.

Cuando Mahmud de Ġaznī conquistó Afganistán en el siglo XII, los Budas y frescos fueron salvados de su destrucción. Aún, sobre estos años, los musulmanes, iconoclastas e intransigentes con los símbolos budistas, cortaron algunos detalles de las estatuas, en su mayor parte las características faciales y manos. Finalmente, en 2001, después de sobrevivir casi intactas durante 1.500 años, el gobierno islamista talibán criticó a la Unesco y las ONGs del extranjero por asignar recursos para la renovación de estas estatuas, cuando existían muchos problemas urgentes en Afganistán, y decretó que estas estatuas eran ídolos, y por tanto contrarias al Corán, y fueron destruidas con dinamita y disparos desde tanques. En marzo de 2001 los dos Budas más grandes fueron demolidos, después de pocos meses de intensos bombardeos.

Aunque las figuras de los dos Budas grandes fueron completamente destruidas, con su consecuente daño al patrimonio cultural de la Humanidad, sus contornos y algunas características son reconocibles dentro de sus nichos. Es también posible para los visitantes la exploración de las cuevas de los monjes y los pasadizos que conectan con ellas. Como parte del esfuerzo internacional en reconstruir Afganistán después de la guerra con los talibán, el Gobierno japonés ha encargado sólo la reconstrucción de los dos Budas más grandes.

 

Sistema de Reservas de la Barrera del Arrecife de Belice

'Brain'_coral

El Sistema de Reservas de la Barrera del Arrecife de Belice es una serie de arrecifes de coral que se ubican a una distancia variable de la costa de Belice. Tiene una longitud aproximada de 300 kilómetros, y forma parte del Sistema Arrecifal Mesoamericano, el segundo sistema de arrecife de coral más grande en el mundo después de la Gran Barrera de Coral de Australia. Es el destino turístico más importante de Belice, atrayendo a la mitad de sus 260.000 visitantes, así mismo es vital para su industria pesquera.

Se calcula que empezó a formarse hace unos 500 millones de años antes de que existiera el hombre. Es uno de los arrecifes de coral más grandes del Mar Caribe y del planeta. Posee una gran diversidad de especies, entre ellas el tiburón coralino y el tiburón limón, así como especies de coral suave como el abanico marino, y duros como el coral cerebro. También hay gran cantidad de peces de variados colores y así pueden confundirse con el arrecife de coral, por eso se dice que es hogar de una gran vida marina. Mide unos 350 kilómetros de largo y unos 25 kilómetros de las costas. Este gran arrecife coralino y en las costas el mar es muy tranquilo porque la barrera detiene las olas fuertes.

La combinación de los efectos de los huracanes y las aguas muy cálidas pueden tener un efecto devastador en los arrecifes, lo cual Belice ya ha experimentado con el Huracán Mitch ya que hubo una pérdida del 50% en la vida de los corales en 1997-1998, debido por la sedimentación y las lluvias huracanadas.

 

 

Parque Nacional Natural de Los Katíos

Rocket__27437

El Parque Nacional Natural de Los Katíos es un área natural que se encuentra en el noroeste de Colombia, que cubre 720 km², entre los 50 y los 600 msnm. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1994. Es contiguo al Parque Nacional Darién, en Panamá.

La Serranía del Darién forma colinas y montañas al norte y centro del parque, donde hay varios saltos o caídas de agua imponentes. La planicie del río Atrato es inundable. En las partes que no se inundan en verano, crecen bosques que toleran la inundación durante los meses de lluvia.

Debido a la necesidad de una movilización internacional para luchar contra la deforestación, el Comité de la Unesco decidió incluirlo en 2009 en la lista de Patrimonio de la Humanidad en peligro.

 

Reserva Natural Integral del Monte Nimba

Mount Nimba

El Monte Nimba, localizado en la frontera entre Guinea, Liberia y Costa de Marfil, con una altitud de 1752 m, esta cubierto por densos bosques, cuenta en sus laderas pastos de montaña. Estos hábitat son especialmente ricos en flora y fauna, con varias especies endémicas, como el sapo vivíparo y el chimpancés que usan piedras como instrumentos.

La Reserva Natural Integral del Monte Nimba fue declarada en 1943 en Costa de Marfil y en 1944 en Guinea. El sector guineano fue internacionalmente reconocido como Reserva de la Biosfera en 1980 y, en 1981, fue inscrito por la Unesco en la lista de los lugares que son Patrimonio de la Humanidad; el sitio fue ampliado en 1982 para incluir el sector marfileño. Contigua a estas reservas, está la de Liberia que fue propuesta para ser igualmente incluida.

La Reserva fue inscrita en 1992 en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro como resultado de dos factores: la propuesta de concesión de una mina de hierro a un consorcio internacional y la instalación de un gran número de refugiados en la parte guineana del monte. A pesar de que el gobierno de Guinea creó un "Centro de Gestión Ambiental del Monte Nimba" y de haber redefinido los límites de la zona, en 1999 continuaba aún en marcha el proyecto de mina, fuera de la región protegida. Asegurando, tanto el gobierno, como los inversores, a la comunidad internacional de que harán todos los esfuerzos para mantener la integridad ecológica del lugar.

 

Parque Nacional del Comoé

5497

El Parque Nacional del Comoé, región nororiental de Costa de Marfil, entre los ríos Comoé y Volta. Se trata de una de las áreas protegidas más extensas de África Occidental, abarcando una extensión de casi 1,15 millones de hectáreas. La mayor importancia de este espacio protegido radica en la gran diversidad de especies vegetales que cubren la tierra.

En 1983 fue catalogada por la Unesco como Reserva de la Biosfera. La razón de su inscripción en la lista de bienes amenazados radica en la caza furtiva, la sobre-explotación ganadera y la falta de mantenimiento.

 

Oficinas salitreras de Humberstone y Santa Laura

800px-Oficina_Humberstone

Las oficinas salitreras Santiago Humberstone y Santa Laura son dos antiguas oficinas salitreras, actualmente administradas por la Corporación Museo del Salitre y declaradas Monumentos Nacionales y Patrimonio Cultural de la Humanidad. Se ubican en la comuna de Pozo Almonte, Región de Tarapacá, en Chile.

Ubicadas a 47 kilómetros al este de la ciudad de Iquique, son monumentos nacionales y, desde el 17 de julio de 2005, son Patrimonios de la Humanidad de la Unesco y están incluidas en la Lista del Patrimonio de la Humanidad en peligro. Ambas salitreras, aunque originalmente funcionaron de forma separada, son en la actualidad el principal reflejo del período de esplendor y contrastes que vivió la región entre fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX. Santa Laura, en su mejor período, contó con una población de 425 habitantes, mientras que Humberstone sobrepasó los 3.500 habitantes.

 

Abu Mena

Abu_Mena,_Egipto

Abu Mena o Abou Mena fue un complejo monástico y centro de peregrinación de los primeros siglos del cristianismo. Sus restos se encuentran en Egipto, a unos 45 kilómetros al sudoeste de Alejandría y fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1979.

Quedan muy pocos edificios en pie, pero los cimientos de los edificios más importantes, como la gran basílica, son fácilmente discernibles.

El nivel freático de la zona se ha visto afectado por la agricultura de los alrededores; su elevación ha provocado el colapso o la inestabilización de varios edificios, por lo que el sitio fue incluido en la Lista del Patrimonio de la Humanidad en peligro en 2001.

 

Parque Nacional de los Everglades

799px-Evergladesoverlook

El Parque Nacional de los Everglades se encuentra en el extremo sureste de los Estados Unidos en el estado de Florida. Protege la parte meridional de los Everglades, al sur de la carretera federal 41, que en su recorrido por el borde del parque nacional recibe el nombre de Tamiami Trail. El parque tiene una extensión de 6.104 kilómetros cuadrados, y sólo representa el 20% de la extensión original del humedal. Acoge un ecosistema principal y también único del mundo.

Everglades, cuya traducción podría ser "ciénagas eternas", fue conocido por los españoles como Cañaveral de La Florida.

En 1976, fue declarado reserva de la biosfera por la Unesco, en 1979, Patrimonio de la Humanidad, y en 1987, humedal de importancia internacional. Entre 1993 y 2007 estuvo inscrito en la lista del Patrimonio de la Humanidad en peligro, volviendo a incluirse en 2010. En 1978, cerca del 86% del parque fue designado Área Natural Silvestre con el nombre de Marjory Stoneman Douglas Wilderness.

 

 

Catedral de Bagrati

Bagrati_cathedral,_georgia

La catedral de la Dormición o la catedral de Kutaisi, más conocida normalmente como la catedral de Bagrati  es una catedral del siglo XI en la ciudad de Kutaisi, la región de Imereti, Georgia, incluida por la Unesco en la lista del Patrimonio de la Humanidad en 1994, junto con el monasterio de Gelati como una misma entidad. El 29 de julio, en la reunión del Comité de Patrimonio de la Humanidad de 2010, ésta, junto al monasterio, fueron incluidas en la lista de Patrimonio de la Humanidad en peligro, expresando el Comité sus serias dudas sobre las intervenciones irreversibles realizadas como parte de un proyecto de reconstrucción.

 

Parque Nacional de Simen

800px-Semien_Mountains_02

El Parque Nacional de Simen es uno de los Parques Nacionales de Etiopía. Está situado en las montañas Simen, parte del macizo Etíope, en la zona de Semien Gondar, dentro de la región de Amhara. Contiene el Ras Dashen, el pico más alto de Etiopía y el cuarto de África. Con una extensión de 16.500 hectáreas, fue creado en 1969.

Fue uno de los primeros lugares en ser declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, en 1978. Debido al importante declive en la población de las especies nativas características, en 1996 se incluyó en la Lista del Patrimonio de la Humanidad en peligro.

El Parque Natural se encuentra muy degradado; el 80% de su superficie ha sido alterada y está ocupada por actividades agrícolas y, sobre todo, ganaderas.

 

Miskheta

800px-Cathedrale_Svetitskhoveli

Miskheta o Mtskheta es una ciudad-museo de Georgia incluida por la Unesco en la lista del Patrimonio de la Humanidad en 1994. Es una de las ciudades más antiguas de Georgia y es capital de la provincia oriental de Mtskheta-Mtianeti, cerca de Tiflis.

Su conjunto de iglesias históricas de la que fuera antigua capital del reino de Georgia entre los siglos siglo III a.C. y V d. C., constituyen un buen ejemplo de arquitectura medieval en el Cáucaso y un testimonio excepcional sobre el alto grado de desarrollo artístico de este reino. En Miskheta, los georgianos aceptaron el Cristianismo en el 317 y aún es sede de la Iglesia Ortodoxa y Apostólica Georgiana.

Debido a la necesidad de un plan de restauración por el alarmante deterioro de grabados y frescos, el Comité de la Unesco decidió incluirlo en 2009 en la lista de Patrimonio de la Humanidad en peligro.

 

Monasterio de Gelati

Kutaisi_gelati

El monasterio de la Virgen - Gelati cerca de Kutaisi (región de Imereti de Georgia occidental) fue fundado por el rey de Georgia David el Constructor (1089-1125) en 1106. Fue incluido por la Unesco en la lista del Patrimonio de la Humanidad en 1994, junto con la catedral de Bagrati como una misma entidad. El 29 de julio, en la reunión del Comité de Patrimonio de la Humanidad de 2010, éste, junto a la catedral, fueron incluidas en la lista de Patrimonio de la Humanidad en peligro, expresando el Comité sus serias dudas sobre las intervenciones irreversibles realizadas como parte de un proyecto de reconstrucción.

0 comentarios:

Publicar un comentario