martes, 4 de noviembre de 2014

Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en Peligro (Parte III)

El Comité del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco siguiendo las directivas de la Convención sobre el Patrimonio Mundial, Cultural y Natural, ha elaborado una Lista del Patrimonio de la Humanidad en peligro, de los sitios que arriesgan ser destruidos por conflictos armados, catástrofes naturales o la destrucción del medioambiente por los humanos, específicamente el turismo masivo. En ocasiones, estos sitios reciben en cierto modo el apoyo económico del Fondo para el Patrimonio de la Humanidad. La inclusión en la lista de Patrimonio en peligro obliga al Comité del Patrimonio de la Humanidad a desarrollar y adoptar, junto con el país concerniente, un programa de medidas correctoras y el consiguiente control del estado del sitio, encaminados a devolverlo a la lista ordinaria lo antes posible. A lo largo de tres entradas os ofreceremos algunos de los lugares más increíbles del mundo, ya sea por su valor ecológico o histórico que corren riesgo de desaparecer:

 

Chan Chan

280px-Chan_chan_wall1

Chan Chan, su nombre viene derivado de la palabra sol. Se supone que el nombre se le debe a la intensa exposición solar que soportaba la ciudad. Dicho nombre proviene de las transcripciones de los cronistas españoles.

Es una ciudad precolombina de adobe, construida en la costa norte de Perú por los chimú. Es la ciudad construida en adobe más grande de América Latina y la segunda en el mundo. Se ubica al noroeste del área metropolitana de Trujillo entre los distritos de Trujillo y Huanchaco. Fue declarada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1986 e incluida en la Lista del Patrimonio de la Humanidad en peligro en el mismo año.

Chan Chan está formado por 9 ciudadelas o pequeñas ciudades amuralladas. Todo el conjunto fue la capital del reino Chimor, organización estatal de la cultura Chimú.

 

Parque Nacional Salonga

Bonobo

El Parque Nacional de Salonga, en la República Democrática del Congo, está considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1984. Es la mayor reserva natural de selva de África, con 3.600.000 hectáreas, y engloba una parte de las provincias de Kasaï, Mai-Ndombe y Tshuapa, en el centro del país.

Constituido de dos partes, prácticamente intactos, de selva tropical húmida y planicies, principalmente sobre terrenos no pantanosos, el parque protege poblaciones de elefantes y el curioso chimpancé enano.

El parque estaba inscrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad en peligro entre 1984 y 1992 debido al retroceso de la población de rinocerontes blancos, que recupero debido a las acciones del Comité del Patrimonio Mundial, de la IUCN, del WWF, de la Sociedad Zoológica de Frankfort y de las autoridades nacionales. Recientemente, a pesar de todo, la guerra civil llevó a ataques a la infraestructura del parque pero, a pesar de eso, los informes de varias ONG's de conservación internacionales indican que el personal del parque está resistiendo eficazmente las tentativas de los cazadores furtivos.

 

Zabid

450px-Mosque_in_Zabid

Zabid, o Zebid, es una ciudad del oeste de Yemen, situada en la Gobernación de Al Hudayda, en el sur de la península árabe. Fue bautizada en honor de Wadi Zabid. Es una de las ciudades más antiguas de Yemen, del que fue capital entre los siglos XIII y XV. Su universidad era entonces prestigiosa. Fue una importante etapa en el comercio entre África Oriental y Asia.

 

Parque Nacional Niokolo-Koba

River_gambia_Niokolokoba_National_Park

El Parque Nacional Niokolo-Koba se encuentra en el sureste de Senegal, en la región de Kolda, antes conocida como la Alta Casamance. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1981. En 2007 fue incluido en la Lista del Patrimonio de la Humanidad en peligro.

Junto al río Gambia habita una abundante fauna con especies netamente africanas: leopardos, babuinos, elefantes, leones, hipopótamos, y endémicos elands gigantes occidentales. Abarca un área de 913.000 ha.

 

Monumentos medievales en Kósovo

14th-century_fresco_of_Jesus_Christ_bearing_the_cross,_Visoki_Dečani,_Kosovo

Los monumentos medievales en Kósovo es un lugar Patrimonio de la Humanidad formado por cuatro monasterios e iglesias cristianas ortodoxas serbias que representan la fusión de la arquitectura eclesiástica románica occidental y la bizantina ortodoxa oriental para formar el estilo renacentista paleólogo. Los lugares se encuentran en la conflictiva región de Kósovo. La provincia declaró su independencia el 17 de febrero de 2008, reconocida por algunos estados y por otros no.

En 2004, la UNESCO reconoció al monasterio de Visoki Dechani por su valor universal sobresaliente. Dos años más tarde, el lugar del patrimonio fue extendido como una nominación conjunta, para incluir otros tres monumentos religiosos.

En la valle de Kósovo, de tan sólo unos cien kilómetros de largo, se encuentran 1300 templos y monasterios de la Iglesia ortodoxa serbia de los siglos XII-XX, de los cuales más de 120 fueron demolidos o devastados por los terroristas albaneses desde 1999 hasta el otoño de 2002; entre ellos los monumentos reconocidos por su valor histórico cultural y arquitectónico. A veces fueron simplemente minados y explotados por los extremistas albaneses, a pesar de estar bajo protección. Durante el conflicto los monumentos, posteriormente declarados Património de la Humanidad, tampoco estuvieron salvos, varias veces puestos bajo fuego de artillería, como los famosos monasterios, o quemados, como la Iglesia de Nuestra Señora de Lievish.

Aunque actualmente se realizan trabajos de restauración, la Iglesia ortodoxa serbia sigue preocupada por su escala insuficiente y, en general, por el futuro destino de los monumentos históricos serbios en Kósovo.

 

Parque Nacional Garamba

Garamba National Park

El Parque Nacional Garamba es uno de los parques nacionales más destacados de África. Ubicado en el noreste de la República Democrática del Congo, está considerado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco e incluido en 1996, en la Lista del Patrimonio de la Humanidad en peligro. Es uno de los espacios protegidos más antiguos de África, en 1938 se estableció para preservar y garantizar su biodiversidad.

Dirigido por el biólogo español Luis Arranz y con una extensión de casi 12.500 km², en su interior habitan grandes manadas de elefantes y cientos de especies animales, algunas de ellas poco comunes, como la jirafa del congo y otras en peligro de extinción, como el rinoceronte blanco del norte. Desde el año 2008, las guerrillas constituyen una amenaza a la paz y al desarrollo del parque, en 2009 los rebeldes ugandeses atacaron la estación de Nagero asesinando a 14 personas y secuestrando a varios niños. Desde entonces es una incógnita el estado del conjunto de especies que habitan el parque, en 2010 fueron marcados varios elefantes para tratar de averiguar su comportamiento y obtener información que pueda ayudar en la lucha contra la caza furtiva a la que se enfrenta la especie. La situación que presentan las subespecies de rinoceronte y jirafa antes mencionados es incierta, siendo probable que hayan sucumbido a la caza furtiva y al conflicto bélico sufrido en los últimos años.

Cabe destacar que ha sido hasta hace pocos años el único parque africano en el que se podía hacer un safari montado en un elefante, ya los colonos belgas los usaban para el transporte y la agricultura, siendo posteriormente empleados con fines turísticos. En la actualidad se trabaja con algunos ejemplares para recuperar esta actividad tan característica del parque tras la muerte en 2010 del último ejemplar amaestrado que quedaba.

 

Reserva de fauna de okapis

800px-Epulu_Okapi_Reserve

La Reserva de fauna de okapis se localiza en selva de la provincia de Ituri en el nordeste de la República Democrática del Congo, cerca de las fronteras con Sudán y Uganda. Tiene aproximadamente 14.000 km² de superficie y cubre aproximadamente un quinto del área de la selva. La reserva fue declarada Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en 1996, e incluida en la Lista del Patrimonio de la Humanidad en peligro en 1997.

 

Kilwa Kisiwani

450px-GreatMosque

Kilwa Kisiwani y Songo Mnara son dos pequeñas islas junto a la costa de Tanzania que representan los vestigios de dos grandes puertos comerciales donde, entre los siglos IX y XVI, se cambiaba el oro y el hierro de Zimbabue, los esclavos y el marfil de toda el África Oriental, por tejidos, porcelanas, joyas y especias de Asia. Estas islas fueron inscritas por la Unesco en 1981 en la lista de los sitios que constituyen Patrimonio de la Humanidad con la denominación de Ruinas de Kilwa Kisiwani y de Songo Mnara y, en 2004, en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro.

 

Parque Nacional Kahuzi-Biega

KahuziBiegaSign

El Parque Nacional Kahuzi-Biega está situado en el este de la República Democrática del Congo, 50 km al oeste de Bukavu, en la provincia de Kivu del Sur, cerca de la orilla occidental del lago Kivu y de la frontera ruandesa. Creado en 1970, en 1980 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Tiene una extensión de 6.000 km².

El parque está cubierto de una vasta extensión de selva tropical primaria y está dominado por dos volcanes extintos: el Kahuzi (3.308 m) y el Biega (2.790 m). El Kahuzi es el pico más alto de la región.

Entre 2.100 y 2.400 msnm vive una de las últimas poblaciones de gorila de montaña; fue aquí donde Dian Fossey (protegida de Louis Leakey) comenzó a estudiarlos antes de marcharse a Ruanda. Antes de las guerras que asolaron esta región de África desde los años 1990 sólo quedaban unos seiscientos gorilas, y recientes estimaciones (2005) situaban la población en poco más de cien ejemplares. La guerra, la quema indiscriminada y el furtivismo han hecho que el parque fuera incluido en la Lista del Patrimonio de la Humanidad en peligro en 1997. Además, el parque está ocupado en la actualidad por refugiados y prospectores de oro y de coltan.

 

Tumbas de los reyes de Buganda en Kasubi

800px-Kampala_Kasubi_Tombs_(2063513983)

Las Tumbas de los reyes de Buganda en Kasubi fueron unas construcciones situadas en una colina (la colina de Kasubi) de la capital de Uganda, Kampala. Consistían en cuatro tumbas, de los cuatro últimos reyes de Buganda, a saber, Mutesa I, Mwanga, Cwa y Mutesa II. Fueron edificadas en 1882 y convertidos en lugar de enterramiento en 1884, abarcan una superficie de 26'799999 ha. Las tumbas fueron incluidas en el Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en el año 2001.

El 16 de marzo de 2010, en torno a las 8:30 pm, las tumbas sufrieron un incendio que las destruyó casi por completo. Es por ello que el 28 de julio del 2010, fueron incluidas en la Lista del Patrimonio de la Humanidad en peligro.

 

Parque Nacional Virunga

Nyiragongo2004

El Parque Nacional Virunga, antiguamente llamado Parque Nacional Albert, está situado en la frontera oriental de la República Democrática del Congo, desde las montañas Virunga hasta los montes Ruwenzori. Bordea los parques nacionales de los Volcanes, en Ruanda y de los Montes Ruwenzori, en Uganda. Fue el primer parque nacional de África, creado en 1925. En 1979 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco e incluido en la Lista del Patrimonio de la Humanidad en peligro en 1994 por su gran diversidad de hábitats que acoge una biodiversidad excepcional, que incluye especies endémicas, especies raras y especies en peligro de extinción, tales como los gorilas de montaña. Tiene una extensión de 7.800 km².

El parque nacional ocupa la orilla oeste del lago Eduardo, famoso por sus hipopótamos, aunque en 2006 la caza furtiva acabó con más del 95% de los ejemplares. Los ecosistemas dominantes son las marismas, y las llanuras y mesetas herbáceas. Los montes Ruwenzori están cubiertos de pradera de montaña; también hay un glaciar. Existen dos volcanes activos en el parque, el Nyiragongo y el Nyamuragira, con extensos campos de lava asociados. Este último hizo erupción a principios de 2010, constituyéndose en una amenaza para la fauna silvestre del parque. La erupción amenazó también a la cercana ciudad de Goma, que en 2002 fue parcialmente destruida por una erupción del volcán Nyiragongo.

El parque es conocido por sus gorilas de montaña, aunque la caza furtiva y las guerras han dañado la población. Los gorilas de montaña son ahora muy escasos, pero las tareas de conservación han tenido éxito y la población se está recuperando.

Se cree que las dos especies de elefante africano, la de sabana y la de bosque  sobreviven en el parque, así como el chimpancé, el okapi, la jirafa, el búfalo cafre y muchas aves endémicas.

 

Coro (Venezuela)

250px-CalleCoroVzla

Santa Ana de Coro, mejor conocida como Coro es una ciudad venezolana, capital del municipio Miranda y del estado Falcón, en el occidente del país, también llamada la Ciudad Raíz de Venezuela o Ciudad Mariana. Gracias a su historia, cultura y su bien conservada arquitectura de la época colonial y republicana fue nombrada en 1993 como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, constituyéndose así en el primer sitio en Venezuela en ser envestido con este título.

El casco histórico mantiene características típica de una ciudad de los siglos XVIII y XIX, con calles empedradas y adoquinadas con construcciones de estilo colonial. Se trata de un importante complejo urbano colonial, y el mayor conjunto de templos coloniales de Venezuela. En ella se encuentran una variedad de museos con una vasta representación de iconografía católica o de valor histórico nacional, por lo que se le denomina "la ciudad museo". Por estas razones es declarada, junto con su vecino puerto de La Vela de Coro, Patrimonio de la Humanidad el 9 de diciembre de 1993 por la Unesco en asamblea realizada en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias. Sin embargo, en 2005 se decretó emergencia patrimonial y ha sido incluida en la Lista del Patrimonio de la Humanidad en peligro, esto debido al descuido gubernamental y a la intensidad de las lluvias acaecidas en los últimos años. En la actualidad el gobierno nacional emprende inversiones dirigidas a preservar su rica arquitectura.

 

Parque Nacional del Manovo-Gounda St. Floris

600px-Cheetah

El Parque Nacional del Manovo-Gounda St. Floris es uno de los parques nacionales africanos considerados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1988; e incluido en la Lista del Patrimonio de la Humanidad en peligro en 1997.

Situado en la prefectura de Bamingui-Bangoran, de la República Centroafricana, abarca una superficie de 1.740.000 ha, en él se encuentran especies en peligro de extinción como el rinoceronte negro, el guepardo, elefantes, leopardos, búfalos, etc.

0 comentarios:

Publicar un comentario