martes, 4 de noviembre de 2014

Las construcciones Maya más increíbles del mundo (Parte I)

Los Mayas fueron una civilización realmente impresionante, y dejaron huellas de su paso por la historia con numerosos monumentos de tremenda envergadura y relevancia. Los países por dónde dejaron los antiguos Mayas su legado son lo que hoy llamamos "La Ruta Maya", la cual está conformada por cinco países: México, Belice, Guatemala, Honduras y El Salvador. Esta área es conocida como "Mesoamérica", albergó una de las civilizaciones más avanzadas del mundo antiguo.

En la entrada de hoy, y en una segunda parte que postearemos en unos días, nos gustaría daros a conocer más sobre esta cultura dejándoos un listado de varios sitios arqueológicos distribuidos entre las cinco naciones. Muchos de los sitios están en excavación e investigación.

Tikal

Tikal
País: Guatemala Departamento: Petén
Tikal es uno de los mayores yacimientos arqueológicos y centros urbanos de la civilización maya precolombina. Está situado en la región de Petén, en el territorio actual de Guatemala y forma parte del Parque Nacional Tikal que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por UNESCO en 1979. Según los jeroglíficos encontrados su nombre maya habría sido Yax Mutul.

Tikal fue la capital de un estado beligerante que se convirtió en uno de los reinos más poderosos de los antiguos mayas. Aunque la arquitectura monumental del sitio se remonta hasta el siglo IV a. C., Tikal alcanzó su apogeo durante el Período Clásico, entre el 200 y el 900 d. C. Durante este tiempo, la ciudad dominó gran parte de la región maya en el ámbito político, económico y militar, interactuando mientras con otras regiones a lo largo de Mesoamérica, incluso con la gran metrópoli de Teotihuacan en el lejano Valle de México.

Después del Clásico Tardío no se construyeron monumentos mayores, algunos palacios de la élite fueron quemados y la población gradualmente decayó hasta que el sitio fue abandonado a finales del siglo X.

Con una larga lista de gobernantes dinásticos, el descubrimiento de muchas de sus respectivas tumbas y el estudio de sus monumentos, templos y palacios, Tikal es probablemente la mejor comprendida de las grandes ciudades mayas de las tierras bajas de Mesoamérica.

Yaxhá

Yaxhá
País: Guatemala Departamento: Petén
Yaxhá es una dulce mezcla entre arqueología, paisajes hermosos y turismo ecológico. Se puede acampar en el lugar así como conocer la historia de la ciudad misma. Desde el templo mayor se alcanza una vista incomparable con la Laguna de Yaxhá y la ciudad de Topoxté al otro lado. Aún es posible despertarse con los gritos de los monos saraguate o aulladores.

Con excelente vista de la laguna Yaxhá y Sacnab en Petén, a poca distancia de Puente Ixlú (desde flores a la frontera con Belice), este sitio arqueológico se alza en una elevación de terreno sobre su entorno, forma tradicional y costumbre constructora de los mayas.

Sin embargo, este concepto de ciudad elevada alcanza un nivel sin precedentes en Yaxhá comparado con la vista y distribución de los templos en otros sitios arqueológicos: la vista en Yaxhá es incomparable. El emplazamiento ocupa 3 kilómetros y posee más de 500 edificios con calzadas que los unen y llevan también hacia la laguna.

El Mirador

El Mirador
País: Guatemala Departamento: Petén
En El Mirador resalta la pirámide El Tigre, que con sus 18 plantas alcanza más de 60 metros de altura y sobrepasa con un gran margen al templo más grande de Tikal (Templo IV).

A su lado se encuentra una estructura también impresionante, llamada La Danta, montada sobre una base estructural que como montículo le brinda mayor altura y realce, alcanzando más de 100 metros desde su base, misma que alcanza los 300 metros de lado y lado. (Recordad que a esta maravillosa piramide, le dedicamos una entrada propia en nuestra anterior entrada La Pirámide Danta, la más piramide más grande del mundo).

Fue descubierto en 1930 vía aérea por una expedición de la Institucion Carnegie de Washington mientras se sobrevolaba la región, y los proyectos de investigación para traer a la superficie lo que yace oculto aún no toman la fuerza deseada. Sin embargo ya se constituye como un área protegida y con un futuro prometedor.

El estilo utilizado en varias de sus estelas es similar al utilizado en sitios de la Costa Sur de Guatemala y del altiplano guatemalteco.

Chichén Itzá

Chichén Itzá
País: México Estado: Yucatán
Centro de poder religioso, comercial y burocrático tuvo su florecimiento al final del periodo Pos clásico Temprano (900-1200 d.C.). Su nombre significa "La Boca de los Cenotes del Itzá" ó "boca del pozo de los Itzá", nombre derivado del cenote sagrado.

Fue uno de los centros más importantes en ese período además de ser conocido como el último gran imperio maya, se ubica a 75 millas en el este de Mérida, Yucatán, México y comprende centenares de estructuras dentro de un área de 5 kms.

San Andrés

San Andrés
País: El Salvador Departamento: La Libertad
La existencia de este sitio arqueológico no se hizo pública sino hasta 1940 cuando se iniciaron serios estudios y excavaciones gracias al hallazgo de Tazumal pese a saber de su existencia desde el siglo XIX. La ocupación de este lugar se ubica alrededor del Período Clásico Tardío.

A corta distancia de las ruinas mayas de Tazumal, San Andrés se ubica en Santa Ana en El Salvador y conserva cuatro estructuras mayas de buen tamaño.

Uaxactún

Uaxactún
País: Guatemala Departamento: Petén

Edificios de mediano y gran tamaño muestran estilo similar a los encontrados en Tikal, acrópolis a 23 km sur de Uaxactún. Posee variedad de estelas y una excelente vista selvática panorámica desde la cima de su templo mayor. En el lugar se ubican varios hospedajes y guías locales que suelen mostrar los detalles de las construcciones. El costo de entrada a Tikal cubre el ingreso de Uaxactún.

Su nombre significa "Piedra de ocho ciclos de tiempo" y rara vez se constituye como un destino aislado, más bien forma parte de un recorrido extendido para quienes visitan Tikal.

Se sugiere que Uaxactún creció casi al mismo nivel que Tikal durante el final del Período Preclásico hasta convertirse en el 378 en una ciudad existente a la sombra de un Tikal fortalecido.

Se ubica a 23 kilómetros al norte de esta ciudad maya. Toda el área arqueológica, incluyendo la población de Uaxactún, forma parte de un área protegida. El recorrido desde Tikal requiere mucha paciencia en un auto común ya que con frecuencia demanda las ventajas de un vehículo de doble tracción. Esto empeora durante la época lluviosa.

El pago de la entrada al Parque Arqueológico de Tikal permite el ingreso a Uaxactún como un destino global. De hecho, en Uaxactún no se paga ninguna tarifa para entrar al complejo arqueológico.

Naj Tunich

Naj Tunich
País: Guatemala Departamento: Petén
Cuevas con importantes vestigios arqueológicos descubiertos en 1980 en la región del Petén, Guatemala. Registra pinturas rupestres con motivos sexuales mayas.

Se encuentra en el departamento de Petén, al norte de Guatemala. Naj Tunich se destaca por sus cuevas con pinturas rupestres y con motivos sexuales.

Su nombre significa "pinturas sobre área húmeda" y se evidencia actividad desde el Preclásico hasta el Período Clásico. Un lapso total desde el 100 al 900.

Las cuevas jugaron un papel importante en la vida de los mayas. A principios constituían convenientes lugares para resguardarse y más adelante lugares sagrados y puertas hacia el inframundo.

Si bien la mayoría se destacaba por un papel local, incluso de resguardo defensivo, Naj Tunich se evidencia casi como un lugar de peregrinaje, registrando visitas de sitios lejanos.

Zaculeu

Zaculeu
País: Guatemala Departamento: Huehuetenango
Fue la capital del reino Mam y floreció durante el período Clásico. Se encuentra en el occidente de Guatemala a pocos minutos de la cabecera departamental de Huehuetenango, y con relativa proximidad al borde fronterizo con México.

Reseñas históricas revelan que la región era llamada Memejuyú, cuyo significado es "Valle de los Viejos".

El estilo de las construcciones varía del estereotipo encontrado en ciudades de Petén como Tikal o Uaxactún aunque permanece la estilización piramidal y con escalinatas. Muestran una clara influencia Teotihuacán.

Las estructuras son en su mayoría de baja altura relativa pero de larga extensión, las cuales fueron utilizadas con fines religiosos y ceremoniales. Algunas fueron edificadas durante el Período Postclásico mientras otras ciudades abandonaban la actividad constructora de este tipo.

El complejo aún es escenario de ceremonias. Su distribución de templos piramidales gira alrededor de plazas e incluye campos para el juego de pelota maya, los edificios 22 y 23.

Todos los edificios carecen de acabados o decorados minuciosos característicos de otros centros ceremoniales y pueden dar una apariencia fría o simple. Esta sensación cambia rápidamente al subir a uno de los costados del juego de pelota o a su templo más alto para contemplar el complejo entero, pudiendo apreciar su verdadero esplendor.

En su mayoría eran estructuras administrativas o de gobierno.

Las características primordiales de este sitio arqueológico son los vértices de las construcciones sumamente blancas, y la total ausencia de estelas o estructuras con glifos.

Palenque

Palenque
País: México Estado: Chiapas
Ciudad que evidencia grandes avances y bellezas arquitectónicas. Se encuentra en México y fue uno de los primeros sitios en ser estudiados luego de la conquista española. La ciudad de Pacal, rey de Palenque, sobresale no solo por la magnificencia de sus templos sino también por la tumba este soberano y edificios con escalinatas internas.

Se ubica al norte del río Usumacinta en territorio mexicano y su nombre original es B'aakal. Evidencia vínculos con Tikal y antagonismo con Tonina, Piedras Negras y el enemigo de Tikal, Calakmul.

Posee una arquitectura asombrosa, contando con varios templos, edificios, palacios y un campo de juego de pelota maya.

Samabaj

Samabaj
País: Guatemala Departamento: Sololá
Sololá, era un centro ceremonial al que asistía gran cantidad de personas, y prueba de ello son los cinco muelles encontrados. El sitio, descubierto en 1990, estaba a 500 metros de la orilla del lago, y luego quedó cubierto por el agua desde hace 1.700 años. Se han recuperado 28 vasijas ornamentadas que corresponden al período Preclásico maya (1000 a. C. al 250 d. C.).

Tulum

Tulum
País: México Estado: Quintana Roo
Se localiza en un paraíso costero junto a la playa de arena blanca en la Riviera Maya. Se ubica en el período clásico de la historia maya y se le conoce como "la ciudad de las tres paredes" o "ciudad de las paredes". Aunque su mejor denominativo en contexto es Zama, "Lugar o Ciudad del Amanecer".

Los orígenes de Tulum apuntan hacia el Clásico Temprano de los mayas, justo al comienzo del brillo de la civilización según la historia, aunque en el lugar se han encontrado evidencias en una estela haciendo referencia al 564 d.C. El crecimiento e importancia de Tulum se ubica más adelante del Clásico, rumbo al Post Clásico, que se constituye etapa final de la civilización maya.

Nakum

Nakum
País: Guatemala Departamento: Petén
Se ubica en el área protegida y reserva de Yaxhá-Nakum-Naranjo. Cuenta con una crestería restaurada de gran belleza. Es un sitio remoto que brilló durante el Período Clásico y solamente es accesible por caminatas selváticas.

Sus estructuras datan de finales del Período Clásico Terminal. Cuenta con numerosos edificios y la crestería mejor conservada aparte de las de Tikal. Esta corresponde a la del edificio A. (Nakum)

La ciudad evidencia ocupación desde finales del Período Preclásico y alcanzó su florecimiento alrededor de finales del Clásico.

Se divide en dos grandes complejos, norte y sur, comunicados por una calzada sacbé y se considera como un tesoro arquitectónico por la belleza y tamaño de sus edificaciones.

La calzada que une ambos complejos fue nombrada Perigny en honor a Maurice Perigny, quien realizara exploraciones en el lugar durante 1905.

Mixco Viejo

Mixco Viejo
País: Guatemala Departamento: Chimaltenango
Esta ciudad maya fue la antigua capital de los poqoman, donde un conjunto de construcciones piramidales bien preservado da la bienvenida con estilos que difieren de las ciudades del norte como Petén. Posee en su entrada una maqueta detallada en tres dimensiones de alto relieve que permite planificar el recorrido de antemano y apreciar la estructura de la ciudad.

Antigua capital de los mayas-poqoman que reune un conjunto de construcciones piramidales bien preservado.

El estilo difiere un poco de las características originales encontradas en las ciudades ubicadas al norte como Petén, pero valen absolutamente la visita.

La vegetación rodea y se mezcla con el lugar, proporcionando vistas armoniosas entre lo natural y las construcciones restauradas.

Quiriguá

Quiriguá
País: Guatemala Departamento: Izabal
Quiriguá es un yacimiento arqueológico perteneciente a la antigua civilización maya. Es un yacimiento de tamaño medio, con una superficie de aproximadamente 3 km², situado a lo largo del curso inferior del río Motagua, con su centro ceremonial ubicado a 1 km de la orilla norte del río. Durante el Período Clásico de la civilización maya (200-900 d. C.), Quiriguá se encuentra en la confluencia de varias importantes rutas comerciales. El sitio fue ocupado desde 200 d. C. y la construcción de la acrópolis comenzó alrededor de 550 d. C. Un auge de construcciones impresionantes se inició en el siglo VIII, hasta que se detuvo toda actividad de construcción alrededor de 850 d. C., a excepción de un breve periodo de re ocupación en el Posclásico Temprano (c. 900 - c. 1200). Quiriguá comparte su estilo arquitectónico y escultórico con la ciudad cercana de Copán, cuya historia está estrechamente entrelazada con la de Quirigua.

La rápida expansión de Quiriguá en el siglo octavo era atada a la victoria militar del rey K'ak' Tiliw Chan Yopaat sobre Copán en 738. Después de su derrota, el rey más importante de Copán Uaxaclajuun Ub'aah K'awiil (o "18 conejo"), fue capturado y luego sacrificado en la Gran Plaza de Quiriguá. Previamente Quiriguá había sido un estado vasallo de Copán, pero trás su victoria logró su independencia. La arquitectura ceremonial de Quiriguá es relativamente modesta, pero la importancia del sitio radica en la riqueza de su escultura, incluyendo los monumentos de piedra más altos erigidos en el Nuevo Mundo.

Río Azul

Río Azul
País: Guatemala Departamento: Petén
De gran importancia en el período Clásico Temprano, sus construcciones muestran dos periodos: El Clásico Temprano y el Clásico Tardío. (3 estelas se asocian a este último). La cerámica, construcciones y algunos entierros del Periodo Clásico temprano evidencian clara influencia Teotihuacán. Por su ubicación, es unos de los sitios mas saqueados.

Es un sitio aislado que localizado a 80 kms.al noroeste de Tikal, cerca de la frontera de Campeche, México.

Su nombre maya es Sak Há Witzal, que significa“Agua clara de la montaña”. También es conocido como “Las Gardenias” nombre que le dieron las comunidades chicleras de sus alrededores.

Uxmal

Uxmal
País: México Estado: Yucatán
Se le considera una de las ciudades más bellas artística y arquitectónicamente en México. No ha sido necesario un enorme trabajo de restauración pues los templos se encuentran en excelente estado ya que contaron con una magnífica labor de construcción. Se especula fue construida alrededor del 500 d.C.

No existe consenso final en cuanto al significado de su nombre, pero se le atribuye "ciudad construída tres veces". Se ubica en lo que ahora es el estado de Yucatán, México y se presume fue construída alrededor del año 500 d.C.

Perú Waká

Perú Waká
País: Guatemala Departamento: Petén
Se encuentra en las orillas del río San Pedro, en el parque Nacional Laguna del Tigre en Petén Guatemala. Forma parte de la reserva de la biosfera Maya junto con la Cuenca del Mirador. Ahora conocido por el nombre de Waka que significa "lugar empinado" o "ciudad empinada con afluentes".

El sitio está compuesto por 4 plazas todo dentro de una extensión elevada de 1 km.. Tuvo su apogeo durante el periodo Clásico, llegando a convertirse en una ruta clave debido a su localización cercana al río San Pedro, lo que le ayudó para mantener el control del tráfico comercial de productos de gran importancia como el cacao y los textiles de algodón.

Ceibal

Ceibal
País: Guatemala Departamento: Petén
Se encuentra en las cercanías de Sayaxché, en Petén. Fue ocupada por comerciantes y guerreros creciendo con relativa facilidad gracias a su ubicación estratégica cercana al Río La Pasión.

Posee una extensión llena de montículos con vestigios arqueológicos aún cubiertos donde resaltan dos ya restaurados y varias estelas prominentes y llamativas.

Al lugar también suele referirse como Seibal. Posee muchas estructuras divididas en grupos, y de lo que se puede apreciar debidamente reconstruído se observa en la plaza central un templo piramidal (estructura A-3), sólido y atractivo, con estelas en la base y en su parte más alta.  La otra estructura restaurada es un observatorio astronómico cuya parte más alta es amplia, plana y circular.

La población de Ceibal alcanzó los 10,000 habitantes bajo el dominio de los mayas putún, comercianes y guerreros. Se calcula su florecimiento alrededor del 700 y 900 d.C.

Su nombre hace gala a la magnificencia de la Ceiba, majestuoso árbol de gran importancia para los mayas y actual símbolo nacional.

Bonampak

Bonampak
País: México Estado: Chiapas
La zona arqueológica de Bonampak es un sitio maya del período Clásico, aunque probablemente estuvo ocupada desde un poco antes, su auge se registro entre el 650 a 850 fue subsidiaria de Piedras Negras en el siglo VII y más tarde aliada a Yaxchilán gracias a su Ajaw Chan Muwan el cual se caso con una princesa probablemente hija de Itzamnaaj Balam III.

Dos Pilas

Dos Pilas
País: Guatemala Departamento: Petén
Su existencia fue revelada al mundo luego de varios años de su previo conocimiento. Escalinatas en sus templos relatan la historia de rivalidades y conquistas entre ciudades. Se considera por su riqueza histórica representada en sus escalones, un verdadero paraíso arqueológico.

El nombre Dos Pilas se deriva de dos acumulaciones de agua a manera de medianos contenedores ubicados en el lugar.

Cancuén

Cancuén
País: Guatemala Departamento: Petén
Ocupada desde el 300 al 950 DC alcanzó su máximo esplendor alrededor del 850, convirtiéndose en un importante sitio maya del periodo Clásico.

Cancuén está ubicado al suroeste de Petén al final del río llamado La Pasión, en el municipio de Sayaché. Su nombre significa “nudo de serpientes” y era el centro de comercio entre las tierras bajas y altas.

San Bartolo

San Bartolo
País: Guatemala Departamento: Petén
Esta ciudad Maya incluye una pirámide de 28 Mt. de alto (Las Ventanas), que tiene Mascarones de Estuco, y la de Las Pinturas, con su impresionante Cuarto con los famosos Murales del Mito de la creación, un Palacio que es de los más antiguos del Mundo Maya, (Complejo del Tigrillo) un antiguo taller de objetos de Piedra, varias Plazas, en el grupo Jabalí, a unos 500 Mt. al este de la Plaza Central (Ver Mapa arriba) hay un complejo triádico similar al grupo H Uaxactún y la Acrópolis norte de Tikal, y una Tumba Real.

La Pirámide de Las Pinturas fue construida desde el 300 AC (cuartos en sus bases ) y terminada en el 60 DC. un equipo de arqueólogos descubrió el cuarto en la base en el 2001, Las excavaciones se iniciaron en Marzo del 2003. Estos murales fueron fechados con Carbono 14 en el 100 AC, que los hace los más antiguos murales Mayas descubiertos hasta ahora, lo que comprueba el hecho de que los Mayas tenían monarquías bien establecidas, muchos siglos antes de lo aceptado hasta hace poco, por lo que la Historia actual deberá ser revisada.

Cobá

Cobá
País: México Estado: Quintana Roo
La pirámide de Nohoch Mul en Cobá supera en altura a Chichén Itzá y a Uxmal. Alcanza 45 metros de altura. Este sitio arqueológico maya se encuentra a pocos minutos de Tulum. En el lugar se divisan diversas sacbés que ínter conectaban las estructuras.

En este sitio arqueológico ubicado junto a la Laguna de Cobá se encuentra la pirámide más alta de la Península de Yucatán, Nohoch Mul alcanzando los 42 metros. Le sigue la Pirámide del Adivino en Uxmal con 35 metros de altura y El Castillo de Chichén Itzá con 33 metros

Su nombre original se sugiere como Kinchil Cobá en referencia al Dios solar y las lagunas que avecinan la ciudad.

Algunos expertos van más allá, estudiando palabras mayas que pueden asemejarse a variantes de Cobá, encontrándose entre las más aceptadas una traducción que significa "Agua Abundante", también en referencia a su ubicación geográfica.

Aguateca

Aguateca
País: Guatemala Departamento: Petén
Ciudad del período Clásico Tardío, vecina de Dos Pilas, en las cercanías de Tamarindito y Arroyo de Piedra. Se distingue del conglomerado arqueológico regional por ser el sitio más accesible y con admirables trabajos de restauración, destacándose como uno de los sitios mayas más atractivos del Petexbatún en la cercanía de Sayaxché, en Petén.

Se destaca como uno de los sitios arqueológicos más atractivos de la región de Petexbatún en la cercanía de Sayaxché, en del departamento de Petén.

Alcanzó una población de 4,500 habitantes y su nombre en lengua maya significa "Montaña Hendida Resplandeciente". Esta ciudad del período Clásico Tardío es vecina de Dos Pilas, en las proximidades de Tamarindito y Arroyo de Piedra.

Yaxchilán

Yaxchilán
País: México Estado: Chiapas
Yaxchilán (Piedras Verdes en maya) es una ciudad de la civilización maya que se localiza en el río Usumacinta, en el municipio de Ocosingo del actual estado de Chiapas, México, pertenece a las ciudades de la cuenca del Usumacinta. Su nombre actual fue impuesto en la época moderna. Investigaciones recientes apuntan a que antiguamente fue llamada Pa' Chan. Yaxchilán es reconocida por la gran cantidad de esculturas de calidad halladas en el sitio.

Takalik Abaj

Takalik Abaj
País: Guatemala Departamento: Retalhuleu
Se ubica del Período Preclásico al Postclásico es considerado uno de los centros más importantes con unas de las evidencias culturales más antiguas.  El nombre real del sitio es Tak'alik Ab'aj. Forma parte de los asentamientos de las tierras bajas de la costa y se encuentra en Guatemala, en el departamento de Retalhuleu.

A pesar de la distancia considerable de casi 200 kilómetros, registra fuerte relación con Kaminal Juyú, una importante ciudad encontrada en la Ciudad Capital de Guatemala, en el altiplano.

Takalik cuenta con 282 monumentos de estilos mayas y olmecas. Destacan los barrigoncitos que le caracterizan y una serie de obras zoomórficas. Posee un observatorio astronómico y vestigios de tradición cerámica que plasmaron su huella por años.

Altares del lugar se muestran manchados por el humo y fuego de los rituales que se celebraran en el pasado. Resalta lo impresionante de uno enorme en particular encontrado partido en piezas y ahora restaurado.

Piedras Negras

Piedras Negras
País: Guatemala Departamento: Petén
Su nombre maya es Yokib, cuyo significado es "Gran entrada". Se encuentra en La Libertad, Petén, y es de las mayores ciudades mayas del período clásico.

Es más conocida con su nombre moderno de "Piedras Negras", que lo debe al color de la roca utilizada. Hay evidencias de un florecimiento durante el 608 al 80 y su extensión, con aproximados 550,000 metros posee estructuras divididas en 6 grupos.

Muestra signos de ocupación desde el clásico temprano hasta el clásico tardío.

Piedras Negras es un sitio remoto que despierta intriga con facilidad, y su difícil acceso dificultan que compita contra proyectos como El Mirador para lograr un grupo de estudio en el lugar.

Teobert Malher, famoso explorador, visitó el lugar y sus notas motivaron que más tarde, durante 1920 y 1921 se realizara un estudio más a profundidad del sitio por parte de personal de la CIW (Carnegie of Washington).

Hubo un mayor estudio en los años siguientes incluyendo excavaciones, destacando entre las comisiones de arqueólogos, el trabajo de Tatiana Proskouriakoff durante 1960.

Fue ella, académica de origen ruso quien estudió las inscripciones y la historia dinástica de Piedras Negras. Su trabajo incluyó dibujos detallados sobre el lugar y aportaron una gran luz sobre la historia del sitio que finalmente fue abandonado con tintes de dificultades políticas o de conflicto militar, pues muchas estructuras fueron dañadas por la mano del hombre en ése momento.

Copán

Copán
País: Honduras Departamento: Copán
Fue gobernada en su historia por 16 reyes durante aproximadamente cuatro siglos, desde el año 426 al 820, durante el Período Clásico.

Entre la selva hondureña, vestigios de lo que fuera una ciudad de dinastías mayas ocupa una zona arqueológica de 120 hectáreas que incluye una pequeña reserva natural. Es frecuentemente visitado por la belleza y particularidad de sus estelas y se constituye un destino parte de los circuitos turísticos arqueológicos de Guatemala.

Copán posee una historia ligada con Quiriguá, sitio ubicado en Guatemala a tan solo 50 kilómetros aproximados en línea recta.

Los accidentes geográficos y la actual urbanización impiden trasladarse directamente entre ambas ciudades, por lo que se hace necesario llegar a Copán desde la frontera de "El Florido" en un costado de Chiquimula.

Mayapán

Mayapán
País: México Estado: Yucatán
Esta hermosa y pacífica zona arqueológica se asemeja fuertemente a Chichén Itzá. Floreció alrededor del Período Postclásico y se considera una de las últimas grandes capitales mayas. Posee pinturas en la base de uno de sus templos.

La zona arqueológica de Mayapán se encuentra a fracción de hora desde la ciudad de Mérida.

Desde el norte es puerta de entrada al conglomerado de sitios arqueológicos de Kabáh, Sayil, Uxmal, Xlapak y Labná, ruta que se entrelaza con la "Ruta de los Conventos".

Dentro de esta ciudad amurallada una Plaza central contiene edificios de administración y cívico - religiosos.

Las edificaciones se despliegan como plataformas y pirámides tradicionales, entre ellas la pirámide principal de fuerte semejanza al "Castillo de Kukulcán" encontrado en Chichén Itzá.

0 comentarios:

Publicar un comentario