martes, 4 de noviembre de 2014

Las bibliotecas más impresionantes del mundo

Las primeras bibliotecas nacieron en los templos de las ciudades mesopotámicas, donde tuvieron una función conservadora de los registro de hechos ligados a la actividad religiosa, política, económica y administrativa, al servicio de una casta de escribas y sacerdotes.
Alrededor del mundo, todas las personas tienen un lugar que los hace sentirse transportados a un reino mágico, les proporciona descanso y los invita a reflexionar. Para algunas son los castillos con sus nobles y las torres en ruinas. Para otros, las fábricas abandonadas; y para otros son las bibliotecas.
A continuación os exponemos una lista de las bibliotecas más impresionantes del mundo:

Biblioteca Central de la Universidad Nacional Autónoma de México (México)

Biblioteca Central de la Universidad Nacional Autónoma de México (México)
El 5 de abril de 1956, abrió sus puertas.
Sus muros de piedra reflejan motivos prehispánicos y son una creación del arquitecto Juan O'Gorman, quien también estuvo a cargo del diseño y construcción del edificio.

Biblioteca de Bellas Artes (Milán, Italia)

Biblioteca de Bellas Artes (Milán, Italia)
También conocida como Academia de Brera es una institución académica púbica situada en el centro de la ciudad de Milán, Italia, Fue fundada en 1776 por la Emperatriz María Teresa I de Austria.

Biblioteca Melk Monastery, (Melk, Austria)

Biblioteca Melk Monastery, (Melk, Austria)
Está conformada por incontables manuscritos medievales y frescos de Paul Troger.
 

Biblioteca Palafoxiana, (Puebla, México)

Biblioteca Palafoxiana, (Puebla, México)
Fundada en 1646 por el obispo Juan de Palafox y Mendoza, reúne ahora unos 42556 impresos y 5345 manuscritos. Entre estos documentos se encuentran nueve incunables, el más antiguo de ellos data de 1475.

Biblioteca Nacional de Austria

Biblioteca Nacional de Austria
La antigua biblioteca de la corte es una obra maestra del constructor barroco vienés Johann Bernhard Fischer von Erlach y de su hijo Johann Emanuel. En la primera mitad del siglo XVIII fue construida en una ala del Palacio Imperial. Es la biblioteca barroca más grande de Europa.

Biblioteca General de la Universidad de Coimbra (Portugal)

Biblioteca General de la Universidad de Coimbra (Portugal)
Está formada por dos edificios, uno de los cuales es la "Biblioteca Joanina", declarada monumento nacional portugués. La Universidad de Coimbra fue fundada en el siglo XIII por el rey Dinis.

Biblioteca Wiblingen Monastary, (Ulm, Alemania)

Biblioteca Wiblingen Monastary, (Ulm, Alemania)
La abadía de Wiblingen fue una abadía benedictina que posteriormente se usó como barracones militares. Actualmente sus edificios albergan diversos departamentos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Ulm así como su gran Biblioteca. La abadía forma parte de la ruta del barroco por la Suabia superior.
La abadía de Wiblingen se fundó en 1093 por los condes Hartmann y Otto von Kirchberg. Los condes ofrecieron a los monjes de la abadía de San Blas en la Selva Negra tierras cerca del río Iller, que los monjes usaron para fundar una institución filial. En 1099 se consagraron los primeros edificios. El primer abad fue Werner von Ellerbach.
 

Biblioteca del Museo Británico (Londres, Inglaterra)

Biblioteca del Museo Británico (Londres, Inglaterra)
Está ubicada en la calle de Great Russell.
La fachada del museo es de estilo neoclásico.

Librería Nacional (Bielorrusia)

Librería Nacional (Bielorrusia)
Este “diamante gigante” de 72 metros de altura repartidos en 22 plantasestá situado en la capital, Minsk, y si por algo se caracteriza es por dejar con la boca abierta a más de uno. Se trata de uno de los símbolos de la ciudad y motivo de orgullo para sus ciudadanos. Fue construido muy rápidamente e inagurado en 2006 como un caro proyecto del presidente Aleksandr Lukashenko. Su colección reune más de 8 millones de recursos entre libros, revistas,  multimedia…Los arquitectos Viktor Kramarenko y Michael Vinogradov diseñaron esta estructura. Su parte externa se compone de una “capa luminosa” de 4.646 LEDs con colores RGB que van cambiando dando lugar a originales formas o es aprovechada para mostrar publicidad llamando la atención de todos los turistas.

Biblioteca Abbey St. Gallen (Suiza)

Biblioteca Abbey St. Gallen (Suiza)
Está catalogada como Patrimonio Mundial por la UNESCO; se encuentra localizada dentro de la catedral y fue construida en el siglo XVIII.
 

Biblioteca Alejandría Egipto

Actual Biblioteca de Alejandrá
La Biblioteca Real de Alejandría o Antigua Biblioteca de Alejandría, fue en su época la más grande del mundo. Situada en la ciudad egipcia de Alejandría, se estima que fue fundada a comienzos del siglo III a. C. por Ptolomeo I Sóter, y ampliada por su hijo Ptolomeo II Filadelfo, llegando a albergar hasta 900.000 manuscritos. Una nueva Biblioteca Alejandrina, rememorando la original y promovida por la Unesco, fue inaugurada el 16 de octubre de 2002en la misma ciudad.
La destrucción de la Biblioteca de Alejandría es uno de los temas polémicos de la civilización occidental, asignándose a romanos, egipcios cristianos o musulmanes, dependiendo de la fuente consultada. Se carece de testimonios precisos sobre sus aspectos más esenciales, y no se han encontrado las ruinas del Museo, siendo las del Serapeo muy escasas.
En el año 1987 salió a la luz un ambicioso proyecto cultural: construir una nueva biblioteca, la Bibliotheca Alexandrina, en la ciudad de Alejandría para recuperar así un enclave mítico de la Antigüedad, patrimonio de la Humanidad. Esto ocurría 1.600 años después de la desaparición definitiva de aquellas grandes colecciones del saber. Para llevar a cabo semejante proyecto se unieron los esfuerzos económicos de diversos países europeos, americanos y árabes, más el gobierno de Egipto y la Unesco.

0 comentarios:

Publicar un comentario