miércoles, 5 de noviembre de 2014

Diosas de diferentes Mitologías con forma de Mujer (Parte III)

Después del gran éxito conseguido con la entrada sobre criaturas mitológicas con forma de mujer hemos decidido iniciar una nueva entrada acerca las diferentes diosas de las diferentes mitologías.
A continuación exponemos ocho diosas de diferentes mitologías:
 

Oshun

Oshun_by_GENZOMAN
normal_©Selina_Fenech_Oshun_African_Goddess©
Oshun es una de las deidades de la religión yoruba. En la santería sincretiza con la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba. También se la translitera como: Oxum o Ochun. Oshum es la Orisha de las aguas dulces, de la sensualidad, la coquetería, la sexualidad femenina, el amor, la fertilidad. También se le pide por el hombre que uno desea para una relación seria y que uno quiere.
Dueña del amor, de la feminidad y del río. Su nombre significa sensualidad, amor, el romanticismo, la delicadeza, el dulzor, la felicidad, el agua, la serenidad, la luna y el oro, entre otras cosas. Oshum es mucho más. Ella es la culpable que dos hombres se maten uno al otro por ella. Es el símbolo de la coquetería, la gracia y la sexualidad femenina. Asiste a las mujeres embarazadas y parturientas. Eternamente alegre, con el persistente tintineo de sus campanillas.

Freya

freyja02
800px-John_Bauer-Freja
Freya, la hermosa diosa nórdica de la belleza y el amor, era hermana de Frey e hija de Njörd y Nerthus, o Skadi. Ella era la más hermosa y la más querida de entre todas las diosas y, mientras que en Alemania se la identificaba con Frigg, en Noruega, Suecia, Dinamarca e Islandia era considerada como una divinidad diferente. Freya, al haber nacido en Vaneheim, también era conocida como Vanedis, la diosa de los Vanes, o como Vanebride.
Cuando llegó a Asgard, los dioses quedaron tan prendados por su belleza y elegancia que le concedieron el reino de Folkvang y el gran palacio de Sessrymnir (el espacioso de asientos), donde le aseguraron que podría acomodar fácilmente a todos sus invitados.
 

Artemisa

Artemis_by_MBoulad
artemis
Ártemis o Artemisa (mitología), en la mitología griega, una de las principales diosas, equivalente de la diosa romana Diana. Era hija del dios Zeus y de Leto y hermana gemela del dios Apolo. Era la rectora de los dioses y diosas de la caza y de los animales salvajes, especialmente los osos, Ártemis era también la diosa del parto, de la naturaleza y de las cosechas. Como diosa de la luna, se la identificaba a veces con la diosa Selene y con Hécate.
Aunque tradicionalmente amiga y protectora de la juventud, especialmente de las muchachas, Ártemis impidió que los griegos zarparan de Troya durante la guerra de Troya mientras no le ofrecieran el sacrificio de una doncella. Según algunos relatos, justo antes del sacrificio ella rescató a la víctima, Ifigenia. Como Apolo, Ártemis iba armada con arco y flechas, armas con que a menudo castigaba a los mortales que la ofendían. En otras leyendas, es alabada por proporcionar una muerte dulce y plácida a las muchachas jóvenes que mueren durante el parto.
 

Ceridwen

cerridwen (1)Cerridwen
Ceridwen o Cerridwen es una diosa galesa (muchas veces considerada como bruja) que poseía el caldero de la Inspiración y la Sabiduría. Estaba casada con Tegid Foel y tenía tres hijos, la doncella Crearwy y dos varones: Mofan y Morvran.
Cerridwen es una de las diosas que con mayor frecuencia se encuentra en los ritos neo paganos. Aunque en su mito se pueden encontrar los tres arqueotipos femeninos (doncella, madre y bruja) se le relaciona principalmente con el de la "bruja", la cual representa a la luna menguante dentro del ciclo lunar. Dentro de los elementos comúnmente asociados a sus representaciones se encuentra el caldero y una gran cerda o jabalina blanca. El caldero es un símbolo del principio femenino, al igual que el cáliz o la caverna y es comúnmente asociado al útero, así como a procesos de transformación y renacimiento. La cerda es un símbolo de fertilidad y sensualidad. Se le considera una diosa patrona de los ciclos de la vida, muerte y renacimiento, así como de la inspiración, creatividad y adivinación.

Chalchiuhtlicue

card-Chalchihuitlicue-ST-CH
27
En la mitología mexica, Chalchiuhtlicue es la diosa de los lagos y corrientes de agua. También es patrona de los nacimientos, y desempeña un papel importante en los bautismos aztecas. Preside sobre el día 5 Serpiente y sobre el tricenal de 1 Caña.
Fue una de las figuras femeninas más importantes vinculada al líquido en la cultura mesoamericana. Chalchiuhtlicue fue considerada también como la más importante protectora de la navegación costera en el México antiguo.

Erzulie

Erzulie_by_Senecal
Erzulie
Erzulie es la diosa en Haiti del amor, cullas raices se remontan al oeste de Africa. Ella es la personificación de la belleza, la dulzura, el amor y la sensualidad, asi como de la generosidad, las artes y la danza. Todos los rios, lagos, manantiales y cascadas son parte de sus dominios y se dice que puede utilizarlos para traspasar su poder en las aguas más frías. En muchas ocasiones porta un abanico, mágico, de Osgobo, Nigeria el cual es portado por la sacerdotisa de Oshun, mediadora entre lo divino y lo natural en el mundo de los humanos.´

Sejmet

sehkmetsekhmet_43
Sejmet dicen que su nombre viene de sejem o sea violento, es diosa de Rehesu también en el Delta. Es hermana de Bastet e hija de Ra (El dios del sol) que la envío a que castigara a los  humanos por dejar de rendirle culto, pero ella se extralimito, fue muy feroz, Ra se asusto y  para detenerla la emborracho, y en cada fiesta se le preparaba una cerveza especial para  ella.
Es la Diosa Guerrera, acompañaba al faraón en la batalla y lo protegía de sus enemigos. También es "La Dama de la Montaña del Poniente", soberana de la Cámara de las  Llamas y le pusieron "La que frena la oscuridad", es la Patrona de los médicos, porque  con su brujería era una buena sanadora, curaba muy bien las fracturas y la llamaron  "Experta en Magia". Le decían La Diosa del Amor, era la más linda entre los Dioses, era "Soberana del  desierto" también de los leones y serpientes. Se la representaba como una mujer vestida de rojo con cabeza de leona o como una leona.

Tiamat

200px-TiamatTiamat_by_GENZOMAN
Tiamat es una diosa/monstruo primitivo perteneciente a la mitología babilónica. Su nombre significa vida y ama,madre.
Tiamat sería el principio femenino, el mar, representación de las potencialidades del caos prístino. Monstruo hembra, maléfico en las leyendas babilónicas, el agua salada que en unión con Apsu (el principio masculino, el agua dulce) dieron nacimiento a dioses, y animales empezando con Lahmu y Lahamu, pero al poco tiempo de crearlos, estos los molestaron con su ruido, el dios de la magia, Ea, logró someter a Apsu, dejándolo en un largo sopor (por eso es que el agua dulce está quieta) pero no pudo hacer nada contra Tiamat quien muy enfurecida con la muerte de su esposo creó una legión de demonios liderados por Kingu, que era su amante y uno de sus hijos.
Los dioses decidieron darle todos sus poderes a Marduk, este venció a Kingu, quien se quedó paralizado de miedo al verlo llegar, y luego a Tiamat, a la que hizo dejar la boca abierta con un vendaval y lanzó una flecha dentro del estómago. Después de esto, de la sangre de Kingu nacieron los humanos y a partir del cuerpo de Tiamat, que Marduk encadenó en los pozos del abismo y partió por la mitad, se creó, de su mitad superior el cielo y de su mitad inferior la tierra firme. Sus lágrimas se convirtieron en las nacientes del Tigris y el Éufrates.
















0 comentarios:

Publicar un comentario