miércoles, 5 de noviembre de 2014

Criaturas Mitológicas con forma de Mujer (Parte IV)

Súcubo
Los monstruos representan el espanto por lo desconocido y abundan en todas las mitologías. Estos monstruos se pueden dividir en varios tipos: los híbridos, que se componen de partes de otros animales o seres humanos; aquellos que tienen su origen en metamorfosis, casi siempre provocadas por un castigo divino; y los que simplemente tienen cualidades corporales fuera de lo normal.
Uno de los temores más universales es el que tiene el hombre a la mujer y en consecuencia en esta serie de entradas continuaremos hablando sobre ello.
A continuación se adjuntan 10 criaturas más: 


Súcubos

 Súcubos

Súcubos
El súcubo, según las leyendas medievales occidentales, es un demonio que toma la forma de una mujer atractiva para seducir a los varones, sobre todo a los sensibles, a los adolescentes y a los monjes, introduciéndose en sus sueños y fantasías, para tener relaciones sexuales con ellos. En general son mujeres de gran sensualidad, persuasión y carácter.
El mito del súcubo pudo haber surgido como explicación del fenómeno de las poluciones nocturnas y la parálisis del sueño. Según otras perspectivas, las experiencias de visitas sobrenaturales claras pueden ocurrir por la noche en forma de alucinación hipnogógica.

 

HuríesHuríes

Huríes
En el islam, una hurí ḥūr o ḥūrīyah es una de las jóvenes perpetuamente vírgenes que esperan a sus prometidos para tener relaciones sexuales. Estas doncellas, que tienen el don de la eterna juventud y están dotadas de toda suerte de encantos, simbolizan para algunos musulmanes la eterna bienaventuranza. Las mujeres encontrarán a los ghilman.
Mahoma ideó en el Paraíso que ofreció a sus seguidores la existencia de unas bellísimas vírgenes, de las cuales habían de gozar los buenos después de su muerte. Según el Corán, hay hurís blancas, verdes, amarillas y rojas; sus cuerpos son de azafrán, almizcle, ámbar e incienso despidiendo un olor sumamente aromático y llevan sobre la cara descubierta un letrero de oro con expresiones consoladoras.

Bacantes

Bacantes
Bacantes
Las bacantes eran mujeres griegas adoradoras del dios Baco, conocido también como Dioniso o Bromio. A veces se confunden con las ménades, que eran las ninfas que le servían.
El culto al dios Baco, aunque en nuestros días esté simplemente asociado a la embriaguez, en la Antigua Grecia fue muy importante e incluso influyó mucho en el pensamiento filosófico de los griegos. Originalmente, Baco era un dios tracio que fue aglutinando diferentes ritos. El descubrimiento de la cerveza y posteriormente el del vino fue asociado por los agricultores a un dios presa de la «locura divina».
Posteriormente, la unión de Baco con el dios Pan le dio un giro feminista debido a los ritos de fertilidad del culto de este último: las bacantes, o adoradoras del dios Baco, eran quienes llevaban a cabo estos ritos, los misterios báquicos, ceremonias secretas prohibidas a los varones. En Roma las bacanales u orgías se abrieron a todo el mundo, degenerando de tal forma que el Senado las prohibió.
Se decía, que las bacantes, eran mujeres atroces devoradoras de hombres, niños y fieras, verdaderas perras rabiosas.

Rusalki

Rusalki
Rusalki
Fruto del folclore en Rusia, Bulgaria y Polonia. Se decía que sólo podían verse en Semana Santa. Tienen relación con las Hadas Lavanderas, pues desde los árboles a los que se suben piden prendas de lino a los caminantes, que lavan y tienden a secar.
Hacen nidos de plumas y juncos bajo el agua. Caminan por los campos, haciendo mover las espigas de trigo., desde el día de Pentecostés hasta el 29 de junio, cuando comienzan sus danzas circulares hasta las primeras nieves.
Dicen que son los espíritus de las jóvenes que se suicidan en los ríos. Su sonrisa enigmática encanta a las personas y su abrazo es mortal.
 

Pejemullers

Pejemullers
Pejemullers
Al igual que las sirenas, son comunes a la mitología de muchos países. Este ser mitológico tiene forma de hermosa mujer y cuerpo de pez. Es una criatura marina símbolo de la fertilidad y de la inconciencia. Algunas veces llevan espejos, que simbolizan la verdad del alma. 

AndroesfingeAndroesfinge

Androesfinge
La esfinges egipcia, se categoriza dentro de los diferentes tipos de esfinges como una Androesfinge. La esfinge egipcia tiene una cabeza humana en un cuerpo de león. Durante mas de mil años ha sido usada por magos y brujas para cuidar valiosos y secretos escondites. Sumamente inteligente, la esfinge deleita con sus acertijos y enigmas. Por lo general, solo es peligrosa cuando lo que custodia es amenazado
Una de las esfinges más admiradas es la que se le atribuye al rey Khaf-Ra, y se trata de una representación de la cara de este rey y el cuerpo de un león tumbado.  

Ameonna

Ameonna
Ameonna
En la mitología japonesa, es un Yōkai (espíritu) femenino, capaz de atraer la lluvia con sólo lamerse la mano. Proviene de una deidad china.
En la mañana adopta la forma de una nube y de noche se vuelve lluvia. Su función es la de atraer la lluvia a las plantas, la cual cae por donde pasa. Puede ser vista en las noches lluviosas.

Osa de Ándara

Osa de Ándara
La Osa de Andara
La Osa de Andara en la mitología cántabra es un ser que habita los picos de Europa, en la región de Andara.
Es una mujer-osa, que desaparece con la llegada de las nieves, pero vuelve a aparecer con el buen tiempo para reanudar sus fechorías. Tiene la cara de mujer madura sin serlo y algo desdibujadas las facciones, cuando se enfada bizquea; tiene unas manos enormes de color oscuro, es brava y forzuda, pero rara vez demuestra su agresividad. Su cuerpo está cubierto por un traje viejo y vulgar, los cabellos son largos y de color oscuro, sus brazos y piernas están cubiertos del mismo pelo que tienen los osos.
Se alimenta normalmente de leche, castañas, raíces, maíz crudo y bayas de ciertos árboles y, a veces, de algún cabritillo.
 

Mayuj Mama

Mayuj Mama
Mayuj Mama
Se trata de una sirena de río. Es una tradición del norte argentino, emparentada con la mae de agua brasileña. Se la representa como una hermosa mujer rubia que acaricia sus cabellos con un peine de oro.
La mayuj Mama, cabalga la primera ola de la creciente del río , saliendo y entrando de sus aguas, aunque en las noches de luna, suele colgarse de los árboles linderos al río. Esta sirena anuncia la llegada de crecientes, pero también puede arrastrar a los hombres al fondo de las aguas para ahogarlos.

Bubota

Bubota
Según la mitología catalana, las Bubotas, son fantasmas que habitaban en los cementerios de la isla de Mallorca asustando a los vivos.
Tienen la apariencia de personas incorpóreas y semitransparentes cubiertas totalmente por grandes telas que les tapan la cabeza y los brazos.
Normalmente permanecen invisibles, paradas en puntos concretos. Cuando se mueven, lo hacen para asustar a alguien y lo hacen levitando por el aire, dejando un rastro que produce escalofríos a los seres vivos.

Lea las demás partes

0 comentarios:

Publicar un comentario