miércoles, 5 de noviembre de 2014

Continentes perdidos y otras tierras imaginarias

La imaginación y el desconocimiento humano pobló el mundo de continentes, países y ciudades en épocas remotas, cuando el mundo encontraba su límite en el estrecho de Gibraltar. Y aunque ya pasaron cientos de años, muchos de estos lugares permanecen potenciales en nuestra mente, a la espera de terrenos propicios para su establecimiento.
Aquí, una recopilación de dieciséis de los lugares más representativos de la creatividad humana:


La Atlántida

La Atlántida
Descrita por Platón como una gran isla que se hallaba “más allá de las Columnas de Heracles (Estrecho de Gibraltar) y era más grande que Libia y Asia juntas”, la Atlántida es el más conocido de todos los continentes perdidos y fue hogar de una adelantada civilización que luego de un terrible cataclismo desapareció en el fondo del mar. Actualmente, numerosos investigadores sugieren que el continente estuvo ubicado en el océano Atlántico, entre África y América.

Shambala

En varias tradiciones religiosas Shambhala es un reino mítico escondido en algún lugar más allá de las montañas nevadas del Himalaya. La localización de Shambala y su naturaleza son objeto de disputa. Mientras algunas tradiciones afirman que existe realmente, otros afirman que es un lugar intangible al que sólo se puede llegar a través de la mente.
Existe una localidad llamada Śambhala entre el río Ganges y el río Rathaprā. Otros identifican la Shambhala mítica con la localidad llamada Sambhal (en Moradabad).

Fuente de la Eterna Juventud

Fuente de la Eterna Juventud
A través de las épocas y las civilizaciones, los humanos han intentado ubicar la Fuente de la Eterna Juventud para beber de sus aguas y obtener la inmortalidad. De todos los que intentaron encontrarla, el más conocido es, quizá, el conquistador español Ponce de León quien creía se encontraba en una isla cercana a Haití y Cuba o en un río de Florida. Sin embargo, lo único que logró fue desperdiciar años valiosos de su vida. Podéis leer más sobre este tema en la entrada que le dedicamos en exclusiva en este blog.

Isla de San Borondón

La isla de San Borondón es una leyenda popular de las Islas Canarias sobre una isla que aparece y desaparece desde hace varios siglos, con origen en el periplo legendario de San Brandán de Clonfert. Este mito tiene origen en los autores de la Grecia clásica, y se conoce en Europa como «isla de San Brandán» desde su plasmación por los cartógrafos medievales, pero en Canarias la tradición fue adoptada con entusiasmo, y adaptada, hasta en el nombre, a la idiosincrasia nacional propia. Debido a sus características y comportamientos extraños, como el aparecer y desaparecer o esconderse tras una espesa capa de niebla o nubes, ha sido llamada «la Inaccesible», «la Non Trubada», «la Encubierta», «la Perdida», «la Encantada» y algún apelativo más.
Podéis encontrar más información en la entrada que escribimos en este blog sobre la misteriosa isla.

El país de las Amazonas

El país de las Amazonas
Parte de una leyenda antigua y bien conocida, las Amazonas son un grupo de mujeres guerreras que no toleran a los hombres. Aunque con el paso de los años, la ubicación de sus territorios han variado constantemente, pasando por Turquía, el Norte de África, la Atlántida y, finalmente, la selva sudamericana, lo que no cambia en ellas es la costumbre de organizar una exquisita cena a la que invitan a los hombres de tribus cercanas con la única finalidad de perpetuar su civilización. Las Amazonas fueron mencionadas por primera vez en La Ilíada de Homero. (Para un poco más de información sobre las amazonas podéis consultar nuestra entrada de criaturas mitológicas con aspecto de mujer).

Lemuria

Lemuria
Lemuria es un continente desaparecido que se encontraba en el Océano Pacífico. El origen del mito nace cuando diferentes teorías intentan explicar el motivo por el cual hay, en continentes separados, especies y costumbres similares entre sí. Aunque luego se demostró que estas similitudes se debían a que, alguna vez, los continentes estuvieron unidos en uno solo (Pangea), la idea de Lemuria ya se había extendido por todo el mundo.

Avalon

Avalon
Luego de morir, las personas van a la isla de Avalon, pues en ella encuentran el paraíso. La isla está habitada por nueve hechiceras, entre ellas el hada Morgana, quien la gobierna y se encarga de curar las heridas de los recién llegados. Desde 1911, se considera que Avalón está ubicada en Glastonbury, Inglaterra, pues en un monasterio de ese lugar se encontraron dos cuerpos acompañados de una cruz en la que se podía leer “Aquí yace sepultado el renombrado Rey Arturo, con Ginebra, su segunda esposa en la Isla de Avalon”.

Utopía

Utopía
Utopía es una obra escrita por Tomás Moro en 1516. La palabra deriva del griego y significa “lugar no existente”. Según Moro, Utopía es una isla situada en las costas de Sudamérica, continente al que estuvo unida por un istmo, el cual fue destruido por el rey Utopo con la finalidad de convertir al país en una isla independiente. Los utopianos son expertos en jardinería y labores agrícolas, no conocen la moda y, a pesar de contar con una excelente economía, no hay ricos, por lo que tampoco hay robos. Además, las ciencias naturales y la astronomía están muy desarrolladas.

El Dorado

El Dorado
La leyenda de esta ciudad cubierta de oro nació en Quito, cuando un indígena le relató a un español la costumbre de una civilización del norte que cubría de oro a su líder en la ceremonia de coronación. Los españoles no tardaron en organizar expediciones a lo largo y ancho de Sudamérica, pues en el oro siempre ha sido la obsesión de los europeos. Con el tiempo, los expertos empezaron a afirmar que no solo existía un Dorado, sino que había muchos en toda la selva del continente, pues en él abunda este metal.

El Paitití

El Paitití
Luego de la devastación del Imperio del Tawantinsuyo, ocasionada por los españoles, los últimos sobrevivientes del linaje incaico huyeron con sus riquezas a la ciudad del Paitití, ubicada en la selva peruana. Según la leyenda, las riquezas y los habitantes de la ciudad son resguardados por los guerreros de la tribu Paco-Pacoris. Quienes creen que el Paitití realmente existe, ven su idea reforzada gracias a los constantes hallazgos de ruinas, extrañas inscripciones en piedra y extraños caminos que aún no han podido ser explorados por la impenetrabilidad de la selva peruana.

Asgard

Azgard
Asgard, a diferencia de los demás planetas conocidos, no gira alrededor del Sol y está unido a la tierra por el Puente Bifrost o puente del Arco Iris. En él, habitan los dioses de la mitología escandinava, siendo Odín el jefe supremo y el más importante de todos. Azgard está rodeada una muralla construida por un gigante y se encuentra dividido en nueve reinos, en los que cada dios principal tiene su propio palacio de oro y plata. El más conocido de estos reinos es el Valhalla, residencia de Odín, al cual llegan los guerreros muertos con heroísmo en combate.En la imagen, el puente del Arco Iris.


Mu

Mu es el nombre de un continente o isla mitológica que, según algunas creencias, habría existido y desaparecido en el océano Pacífico, relacionado a menudo o confundido con la Atlántida o Lemuria, a pesar de que las pruebas ofrecidas por la tectónica de placas de la imposibilidad de la existencia de un continente en ese u otro lugar del planeta.
El primero en proponer la existencia del continente Mu como una posibilidad fue el coronel James Churchward, oficial del ejército británico en la India. Todo empezó cuando se hizo amigo de un sumo sacerdote de un templo hindú que tenía en su poder unas tabletas de barro que habían sido guardadas y olvidadas a lo largo de los años por los sacerdotes hindúes. Con el paso del tiempo, Churchward y el sacerdote hindú fueron descifrando la existencia de una civilización madre que había crecido, florecido y repentinamente decaído. Churchward siguió recopilando datos de este enorme rompecabezas cuyo resultado fue una extensa imagen de Mu narrada en el libro Mu el continente perdido.

Hyperbórea

Hyperbórea
El Ártico fue el lugar en el que se ubicaba este continente destruido por el cambio de dirección del eje de la Tierra y los efectos de la segunda glaciación. En Hyperbórea, el sol salía una vez al año y sus habitantes cultivaban al mediodía, cosechaban en el ocaso y se refugiaban por la noche. La infelicidad y la tristeza no existían en este lugar, ni siquiera cuando la muerte acechaba. Hyperbórea es, también, el nombre con el que se conoció a una ciudad perteneciente al mundo literario de Conan.

La ciudad de los Césares

La ciudad de los Césares
Posiblemente ubicada en la Patagonia, ésta es una ciudad encantada habitada por personas de enormes riquezas, entre las que destacan tierras de envidiable fertilidad y cúpulas de oro. Dice la leyenda que un grupo de exploradores españoles se adentraron en tierras argentinas y, luego de mucho tiempo, solo uno volvió (César), quien afirmaba haber encontrado una civilización de indios muy amigables que lo habían colmado de regalos. La obsesión de los españoles por encontrar esta ciudad no se hizo esperar y La Ciudad de los Césares pronto caló en el imaginario popular. Los historiadores actuales creen que César llegó al Lago Nahuel Huapi, a la provincia de Mendoza o, incluso, a las antiguas tierras incas.

Agartha

 Agartha (también denominada Agarthi, Agharta o Agarttha) es, según la tradición oriental, una ciudad o un reino constituido por numerosas galerías subterráneas extendidas por toda Asia y el mundo. La capital de este nuevo mundo subterráneo se encontraría bajo el desierto de Gobi, y allí reinaría aún el Rey del nuevo mundo.
Agartha está relacionada también con la teoría intraterrestre (en otras palabras, que la Tierra esta hueca y habitada por "intraterrestres") y es un tema popular en esoterismo.

Las siete ciudades de la Cíbola

Las siete ciudades de la Cíbola
La leyenda narra que siete obispos españoles huyeron a tierras lejanas cuando los árabes invadieron el país ibérico. Los religiosos fundaron siete ciudades míticas en el lugar elegido, el cual se cree fue América, aunque el Nuevo Continente solo sería “descubierto por Colón” 500 años después. La creencia se basa en las leyendas de nativos estadounidenses que hablan de siete urbes maravillosas cubiertas de oro.

Thule

Thule se trata de una legendaria isla ubicada en el norte de Europa. Dicha isla fue descrita por primera vez en el periodo griego y su búsqueda continuo activamente hasta el imperio Nazi. Se decía que la isla estaba tan al norte que sus habitantes ni siquiera podían ver el sol, además el camino a dicha isla estaba peligrosamente poblado de todo tipo de criaturas marinas peligrosas.
Los nazis intentaron encontrar la misteriosa isla argumentando que era el origen de la raza aria. Para leer más sobre la isla podéis hacer click aquí para visitar la entrada en exclusiva que dedicamos en este blog.

0 comentarios:

Publicar un comentario